Tintoralba finaliza la temporada de vendimia con una muy buena calidad y salud de la garnacha tintorera

Tintoralba finalizó la temporada de vendimia 2023 el pasado fin de semana del 7 de octubre. En una cosecha que ha tenido una duración de 20 días en cuatro semanas en nuestra zona de producción en Higueruela (situada a una media de 1000 metros de altitud), la garnacha tintorera ha llegado en un excelente estado a la bodega y con una magnífica sanidad, lo que hace presagiar que los vinos de esta añada serán de muy buena calidad.



En este contexto, cabe destacar el dato de que, en una temporada marcada por la sequía y las altas temperaturas que hemos tenido todo el año y especialmente en verano, el tiempo ha respetado esta temporada de cosechas y no hemos tenido que lamentar episodios de granizo o lluvias torrenciales que afectaran al estado de la uva. Esto ha sido primordial para que la garnacha tintorera se mantuviese en buenas condiciones en una vendimia que ha sido un poco más corta en duración que en años anteriores.


Juan Manuel de la Mata, director comercial de Tintoralba, subraya la importancia de que “la vendimia se haya desarrollado sin sobresaltos y con una muy buena calidad de la uva en su llegada a la bodega, lo que significa que los vinos embotellados de esta añada llegarán con una calidad exquisita”. Juan Manuel de la Mata destaca que, tras el éxito del lanzamiento de los nuevos vinos en 2022, “la buena salud de la garancha tintorera en esta vendimia nos traerá muy buenas alegrías con los nuevos vinos de la gama Alquería, que ya se disfrutan en España y en más de 15 países distintos”.

En lo que respecta a la carga total de la uva, en este año hemos cosechado en torno a un 30-35% menos que en el año anterior, llegando a los 8,5 millones de kilogramos de uva. Finalmente, se ha logrado tener una menor carga de uva, pero con más grado. También es cierto que el año pasado fue de producción récord, por lo que el dato de este año también está en consonancia con el conseguido en años anteriores el 2021 y 2022.